• Convocatoria Surge 2021
Producciones

Convocatoria Surge 2021

NOTA DE PRENSA:

SURGE MADRID pretende poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las SALAS MADRILEÑAS, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan cada noche en su agenda en reconocimiento al fenómeno único que el movimiento “Alternativo” ha significado durante décadas.

SURGE MADRID es una muestra que potencia estrenos de las Compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) a través de la colaboración entre las SALAS MADRILEÑAS y la COMUNIDAD DE MADRID en un diseño de la gestión cultural basado en un principio representativo a través de la concurrencia competitiva.

SURGE MADRID orquesta su programación con la amalgama de los criterios estéticos y de afinidades con los que trabaja habitualmente cada una de las SALAS MADRILEÑAS generando una oferta variada, nutrida y heterogénea, que necesariamente resulta diversa.

SURGE MADRID estructura su diseño mediante una Dirección artística colegiada que se regula por unas Mecánicas de participación anuales, cuya elaboración se revisa por las SALAS MADRILEÑAS participantes en la última edición, recogiendo la valoración de las Compañías y creadores implicados, respetando dos criterios participativos básicos:

1.- Sobre lo artístico, el mismo gremio orienta los impulsos estéticos en una selección de doble vía. Convocando a las SALAS MADRILEÑAS que eligen participar y a las Compañías o creadores que, a su vez, eligen las SALAS MADRILEÑAS en la que les interesa presentar sus propuestas. Con lo que las SALAS MADRILEÑAS eligen, mediante un sistema de votos, menciones o recomendaciones (dependiendo de las Mecánicas de participación de cada año) a las Compañías o creadores que previamente les han elegido, generando un binomio elector vs. elegible del que resulta el comisariado coligado.

2.- En lo relativo a lo económico, la distribución del presupuesto es objetiva (dependiendo de las Mecánicas de participación de cada año) a partir del precio de una butaca base, (según las localidades ofrecidas para los espacios implicados) y de los miembros del elenco de las Compañías y creadores participantes, aplicando los correctores correspondientes para aquellas Salas que tengan un aforo reducido y estableciendo una serie de pluses con incentivos meritocráticos (antigüedad, experiencia, reconocimientos, etc.) y de discriminación positiva (géneros poco programados, investigación y experimentación creativa, etc.). Estableciendo un monto económico mínimo para cada uno de los supuestos. La edición SURGE MADRID 2021 se compondrá de:
Un Apartado A con un mínimo de 34 propuestas y un máximo de 42 propuestas de estreno o, en su caso, el doble que Salas participantes.
Un Apartado B con hasta 14 actividades transversas.
Un Apartado C con hasta 12 trabajos emergentes de Compañías o creadores noveles (como parte de la programación del otoño de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, el apartado C estará diseñado en conjunto con la dirección artística del Festival de Otoño).

BASES A CONSULTAR