Antonio Travieso

Siglo de oro y verso clásico español

Antonio Travieso es autor, director, pedagogo teatral y licenciado en filología hispánica por la USC con dos recorridos de especialización: el teatro áureo y un posgrado en Valle-Inclán, Lorca y Buero Vallejo. Se formó en arte dramático en la Escuela de interpretación Cristina Rota, en diversos talleres de investigación teatral con Andrés Lima y de escritura dramática con Paloma Pedrero.

Pertenece al Laboratorio Rivas Cherif del CDN y a la AAT.

Se siente profundamente comprometido con la investigación en la didáctica del teatro áureo español en verso desde hace muchos años y Ñaque editora ha publicado su Manual de interpretación en verso.

Ha escrito y dirigido los textos teatrales: Hamlet está dormidoLos días de la sed El amante ausente. Los tres con extraordinaria acogida de público y de crítica. Andrés Lima prologa la edición de Hamlet está dormido en Ñaque editora.

También ha escrito los textos SedimentosTraslación de un tiovivoEl naufragio de todas la ideas (Trapecio en veinte cuadros y un Océano)Disidencias, La orilla, El eclipse y la Trilogía de la Memoria, formada por los textos Los días de la sed, antes mencionado, La galerna y La primera caricia.

La Trilogía de la Memoria y su Manual de interpretación en verso se presentaron el pasado mes de noviembre en el Salón Internacional del Libro Teatral con una espléndida acogida entre autores, directores y lectores. El amante ausente se lanzará en próximamente junto con la Trilogía de la Luz, formada por los textos El número de oro, La orilla y El eclipse, que es una alegoría bélica de la pandemia contextualizada en la guerra de Yugoslavia, estrenada el pasado once de febrero en el Teatro Lagrada de Madrid con un asombroso retorno de público y de crítica que volverá a la cartelera madrileña el próximo mes de julio al Teatro Lara. Otros textos son Palabras para Marina contra la resignación y Setenta sonetos dentro del cuerpo del Mar.

Ha sido asistente de autoría en la versión de Macbeth de Juan Cavestany para el CDN dirigida por Andrés Lima. Versiona un espectáculo cómico titulado Lope en femenino (gamberrada barroca) que estará presente en el 45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que ha quedado entre los tres ganadores en la pasada edición de la Fiesta Corral Cervantes de la Fundación Siglo de Oro.