ESPACIO REFLEXIONES EN COMÚN: LAS NUEVAS MODALIDADES FAMILIARES

SOBRE LA TEMÁTICA

La incertidumbre se ha ido instalando en un lugar primordial inherente a la vida cotidiana, y da una significación de preocupación presentes en muy diferentes ámbitos de la vida diaria. Contiene una amenaza, una señal de alerta.  Las certezas son efímeras y en el presente se inauguran derroteros que construyen subjetividades sobre nuevos escenarios vinculares familiares. Nos constituimos como sujetos en una sociedad determinada y nuestros deseos e ideales van a estar modelados por los valores de esa sociedad.

Podemos pensar que en una época en la que “todo vale” y “todo es posible” las fantasías tienen que volverse realidad.  Indudablemente nos encontramos frente a una suerte de cambio muy importante.

Estamos observando enormes cambios en la organización familiar, en las relaciones entre las parejas. A la vez, sabemos que hay una historia personal que se entrama con la historia social que marca y que lleva a que cada sujeto vaya organizando su propia constitución.

En este paisaje también emergen nuevas formas que presentan la sexualidad y el género en el marco de la imbricación de los legados familiares, las marcas que las vivencias dejaron en ellos y la sociedad en la que viven.  

Tenemos que pensar cuáles son los legados de los padres en relación a la identidad sexual, qué es lo que proponen como propio de un género de acuerdo a sus propias experiencias y fantasías. Ya que nacemos con una anatomía determinada, pero eso no determina por sí solo quién y cómo somos, qué deseos nos mueven.

PROGRAMA:

LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES EN LAS NUEVAS MODALIDADES FAMILIARES

1) Transformaciones de las alianzas conyugales. Su articulación con los roles parentales y filiales.

2) Evidencias y enigmas sobre lo nuevo y lo cambiante de los grupos familiares.

3) Sexualidad y género. Nuevas formas que toma la sexualidad y el género de hoy como efecto del intercambio de las identificaciones y prohibiciones que cada uno pudo forjar en el marco de los legados familiares, las marcas que las vivencias dejaron en ellos y la sociedad en la que viven (y el grupo social del que forman parte).

Bibliografía:

Bauleo, A. (1997). Psicoanálisis y Grupalidad. Reflexiones de los nuevos objetos de la clínica. Barcelona, Editorial Paidós.

Berestein, I. (1990), "Los lugares del parentesco y los yoes”. En el libro, Psicoanalizar una familia.  Buenos Aires, Editorial Paidos.

Buttler, J. (2018), El género en disputa.  El feminismo y la subversión de la identidad,  Editorial Paidos, Barcelona.

(2018)  Deshacer el género. Barcelona, Editorial Paidos.

Byung-Chul Han, (2018). La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder. 

Freud, S., (1930). El malestar de la Cultura. Buenos Aires, Editorial Amorrortu.

Pichon Rivière, E (1978). El proceso creador. Del psicoanálisis a la psicología social III. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 2ª Edición.

Puget J. (2015), Subjetivación discontinua y psicoanálisis Incertidumbre y Certezas. Editorial Lugar,  Buenos Aires.

SOBRE EL ESPACIO “REFLEXIONES EN COMÚN”

Espacio que se abre en mayo de 2018 como proyecto que creemos necesario en un momento social que no invita a la igualdad, a la integración, a la grupalidad…

Dos veces al año, con la ayuda de profesionales formados en los temas a tratar, y junto con participantes activos y actores y actrices, experimentaremos y compartiremos nuestras sensaciones y reflexiones alrededor de textos dramáticos contemporáneos o clásicos que nos ayuden a analizar y a trabajar sobre temas sociales.

Un mínimo de 20 personas y un máximo de 40 podrán participar y aportar sus ideas en este taller intensivo que se desarrollará durante tres días en fin de semana.

Queremos abrir este espacio y que sean los propios participantes los que aporten y soliciten los temas que quieren que se traten en  Reflexiones en Común.

Creemos que con en el trabajo y escucha grupal podemos enriquecernos creciendo emocional y artísticamente.


Disponibilidad: Próximas fechas

Fechas: 30/11/2018 - 02/12/2018
Precio: 120€
Duración: 18 horas
Horario: Viernes 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre de:
10:30 a 13:30 h
15:30 a 18:30 h

Escuela de Interpretacion Cristina Rota

Nuestra escuela, en más de tres décadas de vida ha participado en la producción de tres películas y más de 40 montajes teatrales, junto a alumnos y alumnas recién tituladas o en los últimos cursos, suponiendo un trampolín en su carrera profesional.

Contactar

Doctor Fourquet, 31
28012 Madrid - España
(+34) 915 289 504

Newsletter

Mantente informado de nuestras actividades.


Inaem

Nuestro agradecimiento por las imágenes aportadas a: marcosGpunto, Jean Pierre Ledos, Alfonso Postigo y Jael Levi