ESPACIO REFLEXIONES EN COMÚN DE MAYO

SOBRE LA TEMÁTICA A TRATAR

Vivimos momentos de incertidumbre, los miedos que genera dicha incertidumbre nos llevan a agarrarnos a certezas, como si así pudiéramos ocupar un lugar seguro. La sociedad actual nos predispone a actuar de una manera egocéntrica y materialista generándonos la falsa necesidad de poseer, tener dinero, éxito...Ese tener devuelve una identidad disociada del ser que está cerca de la esencia del sujeto. Lo paradójico es que esa identidad en el tener afianza los miedos y nos vuelca a una búsqueda desesperada en no perder.

Frente a esto la psicoterapeuta Milagros Viñas invita a reflexionar y a poner el foco en la fuerza del erotismo del saber como un lugar de resistencia contra el híper hedonismo actual que nos atraviesa a todos. Pensar en un modelo que sabe abrir nuevos mundos a través del poder erótico, libidinal de la palabra y de un saber que es capaz de estimular en su propia búsqueda con los otros. Formarnos y reflexionar con otros para ir nutriendo un pensamiento-acción que conduzca a cambios internos y  externos. Si no hay libertad de pensamiento, la libertad de expresión queda en el vacío, pues la libre expresión de cualquier cosa no significa nada.

Todas estas preguntas y muchas más queremos plantearnos en este espacio de reflexión, un espacio que se inicia en 2018 y que queremos que se mantenga dos veces al año. Un proyecto que creemos necesario en un momento social que no invita a la igualdad, a la integración, a la grupalidad...

FECHAS: Días 24, 25 y 26 de mayo de 2019

PRECIO: 120€
Ex-alumnos: 80€
Alumnos actuales: 50€

A QUIÉN VA DIRIGIDO: Espacio de debate abierto a todos los ámbitos profesionales.

PONENTE: Milagros Viñas

Milagros Viñas es licenciada en Psicología y atesora una larga formación en Dinámica de grupos  y Psicoanálisis. También se ha especializado en otras áreas como Expresión corporal, Técnicas Operativas en Educación y Diálogos clínicos.

En cuanto a su actividad profesional es psicoterapeuta de adolescentes y adultos desde 1979. Ha sido miembro del primer grupo de Planificación Familiares Madrid como Psicoterapeuta; Coordinadora en el Programa materno infantil y en programas de Planificación Familiar; Psicóloga social perteneciente a la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica Operativa (OPPOP); y ha coordinado y formado en grupo operativo a médicos de atención primaria en Málaga 2000-2003, entre otras actividades profesionales. Más información

AUTORES Y TEXTOS SOBRE LOS QUE TRABAJA TEMÁTICA

Tiempos líquidos (Vivir en una época de incertidumbre), de Zygmunt Bauman. Ed. Tusquets.

La hora de clase, de Massimo Recalcati. Ed Anagrama

El complejo de Telémaco, de Massimo Recalcati. Ed Anagrama.

LA TEMÁTICA SERÁ APOYADA CON DRAMATIZACIONES:

Oleanna, de David Mamet

Edmond, de David Mamet

ACTORES Y ACTRICES QUE INTERVENDRÁN EN LECTURAS DRAMATIZADAS:

Dafnis Balduz
Mª Elena Fernández