• Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

El viaje comienza el 26 de agosto de 1975 en Buenos Aires. Si la persona que lee cree en el destino, entenderá que con su historia familiar algo ya estaba escrito y la interpretación corría por las venas de Juan Diego desde su nacimiento. Si la creencia es otra, el constante trabajo desde que debutase en 1987 con Alessio, en el Centro Dramático Nacional, ha sido el que ha forjado su carrera. En cualquier caso, el hecho objetivo es que en todos estos años Botto ha atravesado gran parte de los espacios y roles en el teatro, actor, dramaturgo, director y todos los que aprendió por primera vez participando en la mítica La Katarsis del Tomatazo de la Escuela de Interpretación Cristina Rota.

Su salto a la fama llegó con la película Historia del Kronen en 1995 y ha cosechado gran éxito con sus apariciones en la pequeña y la gran pantalla, siendo nominado 6 veces en los Premios Goya y habiendo ganado otros, como el Premio Feroz a Mejor actor de reaprto en 2021 con Los europeos.

Aún así, lo que nos trae hasta aquí es su larga trayectoria en las tablas de los teatros. El rufián en la escalera (1995), Ros y Guil (2000), Veinte años no es nada (1994), o Ciudades perdidas (1992), son sólo algunas de las obras que se han podido ver en la Sala Mirador y en las que ha participado exclusivamente como actor. Ya en 2005 comienza su incursión en la dramaturgia con El privilegio de ser perro (que también dirige) Despertares y celebraciones (2007) o La última noche de la peste (2007). En 2008 dirige y representa Hamlet (2008), pero será con Un trozo invisible de este mundo (2012) cuando gane los Premios Max 2014 a Mejor actor, Mejor autor reveleación, Mejor espectáculo y Mejor iluminación.

En 2021 ha recibido el Premio Nacional de Teatro, otorgado por el Ministerio de cultura, por su trabajo con Una noche sin lunauna obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. En ella, da voz a Federico García Lorca después de un intenso trabajo de investigación que comenzó cuando con Lorca al rojo vivo (1997) se despertó su inquietud por la figura del artista granadino. Desde el jurado se alega que este galardón se entrega por "su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía". Algo que Juan Diego Botto intenta alcanzar con cada una de sus creaciones. En esta ocasión, está llevando de gira esta obra desde noviembre de 2021 con el siguiente equipo:

Autor e intérprete: Juan Diego Botto
Dirección: Sergio Peris-Mencheta
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con EstudioDedos
Diseño de iluminación: Valentín Álvarez (A.A.I)
Diseño de vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Ayudante de dirección: Xenia Reguant
Transporte: Taicher
Distribución: Concha Busto producción y distribución
Dirección y diseño de producción: Nur Levi
Producido por: La Rota producciones, Barco Pirata producciones y Concha Busto producción y distribución