• Juan Diego Botto: Premio Feroz a Mejor actor de reparto

Juan Diego Botto: Premio Feroz a Mejor actor de reparto

Los europeos, película dirigida por Víctor García León y basada en la novela de Rafael Azcona, se estrenó en exclusiva en la plataforma de Orange TV, y formó parte de la selección de la última edición del Festival de Málaga. Está protagonizada por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard. Este filme le dio Botto su primer Premio Feroz a Mejor actor de reparto y aquí hemos dejado por escrito su discurso de agradecimiento, en el que tuvo a bien dirigir unas emotivas palabras a la directora del centro Escuela de Interpretación Cristina Rota:

"No saben la ilusión que me hace recibir esto. Francamente. Quería compartirlo con todos los compañeros nominados. Ha sido un privilegio compartir categoría con vosotros. Unos trabajos magníficos de los que he disfrutado y de los que he aprendido mucho. Creo que si hay algo meritorio en mi trabajo, sin duda tiene que ver con la generosidad y con el talento de Raúl Arévalo, que es uno de los mejores compañeros que uno puede tener. Creo que si hay algo meritorio en mi trabajo sin duda tiene que ver con la generosidad, con el talento, con la creatividad de Víctor García León que no sólo es un amigo, sino un excelente director del que he aprendido mucho. Si hay algo destacable en mi trabajo creo que también tiene que ver con unos productores, con un equipo técnico, con un equipo artístico que se dejó la piel para contar una historia que habla de lo que fuimos y eso siempre nos permite entender lo que somos. Una historia que se fija en unos momentos oscuros de nuestra historia, de los que aprendimos que siempre merece la pena luchar para construir un mundo mejor, para construir y ganar derechos, como por ejemplo el de la libertad de expresión, un derecho que merece siempre la pena recordar y por el que merece la pena siempre luchar. Y si hay algo que está bien en mi trabajo creo finalmente que tiene que ver con una persona que me lo ha enseñado todo en esta profesión y de la que yo he aprendido todo, y fundamentalmente a amar este oficio, una persona a la que llevo meses sin poder abrazar y que me enseñó no sólo que todos merecemos el pan, sin duda, y, además, las rosas, sino que nosotros, los artistas, a veces fabricamos esas rosas. Así que a ella, a mi madre, Cristina Rota, le dedico este premio. Muchas gracias, vieja."

El trabajo llama al trabajo y en este último año Juan Diego Botto también ha estrenado una obra de teatro dirigida por Sergio Peris-Mencheta y producida por La Rota ProduccionesBarco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y DistribuciónUna noche sin luna, basada en la figura de Lorca, ha viajado y está viajando en gira por todo el país con excelentes críticas. Llegará al Teatro Español (Madrid) el 17 de junio.