• Se publica el documental Imprescindibles: Cristina Rota, beber bajo el agua
Reportajes

Se publica el documental Imprescindibles: Cristina Rota, beber bajo el agua

Cristina Rota, maestra de actores

El documental “Cristina Rota, beber bajo el agua”, dirigido por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, nos acerca a la historia de una creadora incansable al desaliento.

Actriz, directora y maestra de actores, su labor docente le hace estar alerta de la realidad social que rodea el devenir cotidiano de sus estudiantes. Con una enorme experiencia vital y profesional, le hace saber, a estas alturas de su vida, en qué proyecto se quiere embarcar, cómo gestionar la dirección de la Escuela, y qué debe trabajar en el alumno para orientarle, primero como persona, para poder crear sus bases actorales.

Su vida parece sacada de una película, nace en La Plata, sus abuelos maternos emigran a principios del siglo pasado a La Argentina. Estudia la carrera de piano, aunque su pasión siempre fue el ballet. Compagina la carrera de Filosofía y Letras con la formación actoral, y ya en el bachillerato entra a trabajar en diferentes grupos de teatro profesionales que la van formando como actriz.

Se va a vivir a Buenos Aires, donde deja de trabajar en teatro para centrarse en la formación actoral de la mano del director y maestro de actores Agustín Alezzo que le da su primera oportunidad profesional en la obra “Romance de lobos” de Valle Inclán. A partir de ese momento desarrolla una intensa carrera actoral que le permite trabajar en más de sesenta obras en su país. Toda una experiencia que le abre las puertas a la dirección de la Sala Planeta, uno de los iconos del teatro independiente argentino.

La convulsa situación política en Argentina debido a las sucesivas dictaduras militares, le impiden desarrollar con libertad su carrera teatral. Su pareja y padre de sus hijos, el actor Diego Botto desaparece en 1975.

Se exila en España en 1976 y tiene que comenzar de nuevo. Es una completa desconocida dentro del panorama artístico español, pero le surge la oportunidad de dar clases de interpretación en diferentes centros actorales mientras dirige algunas obras de teatro para festivales.

En 1979 funda la Escuela de Interpretación Cristina Rota, un centro integral de aprendizaje que no existía en el Madrid de los años ochenta. Una de sus primeras innovaciones fueron las clases abiertas donde asistían directores, dramaturgos, guionistas, productores que permitían al alumno conectar con la realidad de la profesión actoral.

Cuando entras por primera vez en la Escuela de Cristina Rota, y atraviesas ese portal oscuro que desemboca en un patio lleno de alumnos que ensayan sus escenas, nada te es extraño porque a nadie le eres ajeno. Podrías estar horas disfrutando de ese espacio abierto y nadie te preguntaría quien eres o qué haces ahí. Al igual que ninguno de los alumnos se molestaría por tu presencia, ni dejarían de inventar, ni de realizar sus ejercicios de relajación.

En mi primer encuentro con Cristina Rota tuve la sensación de estar ante una mujer frágil, pero nada más alejado de la realidad. Cuando te entregas a la conversación percibes la dureza del sarmiento, una resistencia extraordinaria para la vida. No ha perdido su acento argentino en la distancia corta, aunque lo deja de lado cuando aborda a un personaje. Y le gusta conversar ¡Como nos ha regalado cada entrevista!

Hemos escogido con cuidado los espacios de cada una de ellas para que expresaran y potenciaran aquello que estábamos contando. En el Invernadero de la Arganzuela para hablar sobre su infancia en La Plata, en La Nave de Madrid para charlar de su etapa profesional y vital en Argentina, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías (antigua casa de fieras del Retiro) para contar la creación de su Escuela en Madrid, y por supuesto en el patio de su Escuela para adentrarnos en los aspectos más personales de su vida y su teatro.

La hemos acompañado en clases magistrales, en ensayos y en todos estos procesos creativos se sumerge, observa minuciosamente al aspirante a actor y es cuando nos preguntamos ¿Cuál es el camino que hará de ese actor un intérprete único?

Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Nathalie Pozas, Estefanía de los Santos, sus hijos Maria Botto, Juan Diego Botto y Nur Levi o el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra nos descubren los secretos pedagógicos de Cristina Rota para que su Escuela se haya convertido en un referente dentro del mundo actoral.

Fuente: RTVE