• Entrevista a Cristina Rota en METRÓPOLI

Entrevista a Cristina Rota en METRÓPOLI

Cristina Rota: "El actor tiene que revelar conflictos del alma humana"

Cristina Rota (La Plata, Argentina, 1945) se hace una con la palabra. La maneja, la exprime, la modula según va tratando los distintos temas que brotan de su alma pluriempleada, la misma que ha desarrollado una carrera de actriz, maestra, directora y productora de cine, teatro y danza. Da igual qué se le pregunte. Ella controla la conversación. Van pasando mujeres, su homenaje a la poeta y escritora argentina Alfonsina Storni en la Sala Mirador, con música de Alejandro Pelayo y voces de sus hijas María Botto, Nur Levi y ella misma, se retrasa a septiembre. Pero su energía permanece intacta a la hora de analizar su vida, sus influencias y, en general, el mundo y los peligros que le acechan.

Usted no se muestra partidaria de la nostalgia, pero sí de mirar al pasado para ver qué mensajes nos manda gente como Alfonsina Storni, a la que ha dedicado su última obra.
Sí. Por ejemplo, mi abuela, mi bisabuela y toda su familia eran canarios. De Gran Canaria. Cuando se quedó viuda mi bisabuela decidió ir a las Américas. Vendió todo, hasta un ultramarinos que tenía. Después se fueron a París para vestir a sus hijos con el poco dinero que poseía y después se fue para allá. Era fuerte la mujer. Y sus hijos. Había que tener mucha determinación en esa época para irte con diez hijos. Pero le fue muy bien.

...

(SIGUE EN METRÓPOLI)