• Entrevista a Cristina Rota en EL PAÍS

Entrevista a Cristina Rota en EL PAÍS

Cristina Rota, la directora y maestra que ha criado varias generaciones de actores españoles.

La mentora de figuras como Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Nathalie Poza o José Coronado ha recibido el galardón de honor de los premios de la prensa teatral madrileña.

Los primeros recuerdos de la actriz y directora Cristina Rota (La Plata, Argentina, 77 años) sobre los horrores de la dictadura datan de cuando ella tenía unos diez años, con el prime golpe militar en su país. Su padre, perseguido, tuvo que esconderse y ella fingía en la escuela pertenecer a una clase social superior para así poder protegerse. Con apenas 12 años ya asistía a reuniones políticas clandestinas. La tragedia no terminó ahí. Años más tarde, en 1977, bajo el régimen del general Videla, se vio obligada a huir tras la desaparición de su marido, el también actor y activista Diego Fernando Botto. Se exilió en España con dos hijos muy pequeños. Desde entonces vie en Madrid, donde se ha convertido en un claro referente de la escena teatral y la docencia, maestra y mentora de varias generaciones de intérpretes que incluyen nombre como Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Nathalie Poza, José Coronado, Alberto San Juan o los hermanos Ernesto y Malena Alterio, así como sus propios hijos, Juan Diego Botto, Nur Levi y María Botto. Pero también de la pasión por la vida y el conocimiento, la poesía y la lucha por la memoria. "A mí los malos no me han vencido", dice satisfecha Rota en una de las aulas de su escuela, que comparte espacio con la Sala Mirador, uno de los teatros más comprometidos de la ciudad.

(SIGUE EN EL PAÍS)

*Entrevista de Rocío García