CRISTINA ROTA

CRISTINA ROTA

Dirección Pedagógica y Supervisión escénica

Pedagoga, actriz, escritora y directora. Con un amplio currículum, cursa estudios universitarios de Filosofía, se ha formado como Profesora Superior de Música por el Instituto Mozart de la Plata, y ha realizado estudios de cine en el Instituto de Bellas Artes de La Plata (Argentina). 

Estudió asimismo Investigación Teatral en la Facultad de Humanidades en el Gabinete de Música, Dirección Teatral, Pintura e Interpretación.

 

Participa de 1964-1967 en el Gabinete de Teatro de la Facultad de  Filosofía y  Letras  especializado en la investigación sobre Shakespeare y  Tragedia Griega.

 

De 1968-1975 forma parte del Instituto de Yoga especializado para actores con Susana Milderman, donde además comienza sus estudios sobre Gestalt.

De 1973-1976 estudia Dinámica de Grupo con Ana Quiroga y Enrique Pichón Rivière en la Escuela de Psicología Social de Enrique Pichón Rivière.

De 1985-1995 realiza trabajo de Investigación sobre desbloqueo del síntoma en el proceso de aprendizaje del actor, con Milagros Viñas (codirectora del  Centro Psicoanalítico de  Investigación) y Armando Bauleo (fundador y  director de la Escuela de Psicología Social de  Venecia (Italia), y director del área de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Buenos Aires.

 

En el Teatro ha trabajado como autora, directora y actriz. En ésta última faceta ha formado parte en más de sesenta producciones con textos de los más importantes autores. Y lo ha hecho bajo la dirección de los más afamados profesionales: Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Lluís Pasqual y Jose Luis Gómez, entre otros.

 

Como directora, ha estado al frente de montajes sobre textos de Sanchis Sinistierra, Odets, Orton, Steinbeck, Williams, Lorca, Stoppard, Juan Diego Botto o Rodrigo García.

Buen ejemplo de su labor es el Premio a la Mejor Dirección en el XXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia que obtuvo en el año 2000 por su trabajo en Rosencrantz y Guildenstern han muerto, que protagonizaron Juan Diego Botto y Ernesto Alterio. Es además coautora de Despertares y Celebraciones, escrita junto a J.D. Botto.

 

Su trabajo en el campo del Cine es variado y amplio, llegando a implicarse como coguionista en Sin vergüenza, escrita junto al director Joaquín Oristrell, Teresa de Pellegrí y Dominic Harari.

Dicha película obtuvo tres importantes premios en la IV Edición del Festival de Cine de Málaga: Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guion Original. Ese año, 2002, estuvo nominada al Mejor Guion Original en los Premios Goya. Ha coproducido Los abajo firmantes junto al cineasta Joaquín Oristrell, película que fue elegida para la sección Zabaltegui del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el año 2003 y ganó el Premio Arte a la mejor película europea en dicho festival.

 

Actualmente es la directora de la Escuela de Arte Dramático que lleva su nombre así como de LA ROTA producciones.  

La Sala Mirador CNC recibió en el año 2002 el Premio Max a la Mejor Sala Alternativa.

Cristina Rota ha recibido la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2010.

También el Premio Reconoixement Clan 2010 del Festival Cinema de Cinema Solidari de Navacles.

 

Sus últimos trabajos en Producción han sido: junto con el Teatro Español, Un trozo invisible de este mundo, escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris- Mencheta; el montaje Rudolf, como productora y directora, con dramaturgia de Patricia Suárez y protagonizada por María Botto y Roberto Drago; Entre tu deseo y el mío, Decir sí y Lo que no te digo,  como productora y directora.

 

Cristina Rota ha escrito y publicado dos libros: Los Primeros Pasos del Actor (ediciones Martínez Roca, 2003), donde presenta las bases teóricas y prácticas de su método de formación actoral en el centro que lleva su nombre, y Diré que te Recuerdo (Espasa, 2008), sus memorias en primera persona combinadas con la historia de Argentina y el exilio.

 

 

PREMIOS DE LA PRODUCTORA Y SU FUNDADORA

2000_Premio a la Mejor Dirección en el XXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia por su trabajo en Rosencrantz y Guildenstern han muerto, que protagonizaron Juan Diego Botto y Ernesto Alterio.

2001_IV Edición del Festival de Cine de Málaga: Mejor Película y Mejor Guion Original por Sin Vergüenza

2001_Nominación al mejor Guion original por Sin vergüenza en los Premios Goya de la Academia de Cine.

2002_Premio MAX a la Mejor Sala Alternativa. La compañía Nuevo Repertorio de Producciones Cristina Rota fue galardonada con el Premio Max Teatro Alternativo.

2003_Seleccionada para la sección Zabaltegi y ganadora del Premio Arte a la Mejor Película Europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Los abajo firmantes.

2010_MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS BELLAS ARTES A CRISTINA ROTA.

2010_Reconoixement Clam del Festival de Cinema Solidari de Navarcles a Cristina Rota por su Trayectoria Profesional.

2010_Premio ‘A los que abrieron puertas’ de la Casa Argentina.

2014_Premio Max Mejor Espectáculo de Teatro Un Trozo Invisible de este Mundo

2016_ Premio jurado joven del Festival de Málaga a la mejor película 2015. Hablar

2016_Premio Mención Especial Festival de Cine Español de Marsella para Hablar

2016_ Premio del Público CIC Iberbanco 32 edición de los Reflejos del Cine Ibérico y  latinoamericano de Villeurbanne (Francia) para Hablar

Escuela de Interpretacion Cristina Rota

Nuestra escuela, en más de tres décadas de vida ha participado en la producción de tres películas y más de 40 montajes teatrales, junto a alumnos y alumnas recién tituladas o en los últimos cursos, suponiendo un trampolín en su carrera profesional.

Contactar

Doctor Fourquet, 31
28012 Madrid - España
(+34) 915 289 504

Newsletter

Mantente informado de nuestras actividades.


Inaem

Nuestro agradecimiento por las imágenes aportadas a: marcosGpunto, Jean Pierre Ledos, Alfonso Postigo y Jael Levi